Para mejorar la rendición de cuentas del gobierno, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, del PAN, presentó, en sesión del Primer Periodo Ordinario, una iniciativa que busca ampliar los mecanismos legales para el análisis de los informes de la administración pública.
Derivado de la omisión de respuesta a los cuestionamientos a los informes de actividades de las secretarías del Gobierno del estado de México y de los organismos autónomos, el diputado señaló que la Legislatura debe ser contrapeso plural y que las comparecencias no son mecanismos de represalia política, sino ejercicios que abonan a la democracia mediante el debate sobre el desempeño de los gobernantes.
La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar y adicionar la Constitución Política estatal, las leyes de Responsabilidades Administrativas del estado de México y Municipios, Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México. La iniciativa será remitida a comisiones por la presidenta de la Directiva.