Falta de controles permitió aumento de deuda municipal

0
396

Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura del Estado de México, señaló que la falta de mecanismos reales y verdaderos de fiscalización, ha permitido que los municipios tengan un incremento en sus deudas públicas.

Azucena Cisneros (Foto: Cortesía).

Dijo que el manejo de recursos públicos se ha realizado con una falta de transparencia y con mucha opacidad, lo que ha provocado que se desconozca el uso y destino de los mismos; por ende, afecta la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Aseguró que los diputados evitarán que las siguientes administraciones municipales continúen endeudándose pues refirió que en el  2015 era de 15 mil 700 millones y a partir de esa fecha al 2017 se situó en 18 mil 600 millones.

«Los municipios no pueden tener un aumento del 15 por ciento para ser considerados dentro un marco de finanzas sanas, si en el 2017 encontramos un número de 18 mil 600 millones de pesos, quiere decir que hubo un aumento al 18 por ciento», manifestó la diputada.

Comentó que municipios como Naucalpan y Ecatepec deben mil 600 y mil 400 millones de pesos, respectivamente.

Cisneros Coss aseguró que se deben de buscar los mecanismos para que las próximas administraciones municipales como puedan enfrentar diversos temas como los laudos o los adeudos que tienen con organismos como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

La diputada de Morena manifestó que es responsabilidad de la legislatura darle un mejor marco legal, mayores herramientas y «dientes» al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; además de que se debe de regresar la facultad al Congreso mexiquense de calificar la cuenta pública del Estado y de los municipios.

Adelantó que será en este mismo periodo cuando se deban de hacer estas reformas; sin embargo, este culmina el 31 de diciembre.

Comentarios

comentarios