Diputados federales priistas van contra el turismo electoral

0
357

Ante la puesta en marcha de procesos electorales por la gubernatura de los estado de México y Coahuila, los diputados priistas del estado de México llevarán al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley general en materia de delitos electorales, para castigar a las personas que cambien de domicilio con el fin de votar en otra entidad diferente a la de su residencia.

De acuerdo con Miguel Sámano, la iniciativa propone  multas de 60 a 200 días, además de 3 a 7 años de prisión a quien cambie de domicilio con la intención de votar en una elección que no le corresponda (Foto: redes diputados federales PRI).

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados priistas en el Congreso, Miguel Sámano Perlta, señaló que este tipo de delitos vulneran la confianza en los procesos electorales y sus resultados.

“El turismo electoral es decir, la situación que se presenta cuando los ciudadanos cambian de forma irregular sus credenciales de elector con la intención de votar en una elección que no les corresponde a fin de apoyar a determinados candidatos, se trata de una práctica nociva para la vida en democracia, porque altera el padrón electoral  de forma premedita, comprometiendo el desarrollo de los comicios, y sobre todo, poniendo en entredicho los resultados”.

Refirió que este hecho, mina la confianza de los ciudadanos, y recordó que en 2018, el ilícito electoral con mayor incidencia fue el cambio de domicilio de forma dolosa con el fin de votar en otro lugar, el cual representaba el 60% de los asuntos de investigación, por lo que legislarán para erradicar ese tipo de conductas que comprometen la legalidad y la legitimidad de las elecciones.

Destacó que si bien,  actualmente el artículo 13 de la Ley general en materia de delitos electorales ya prevé sanciones de multa y prisión para quienes promuevan el turismo electoral, no hace mención de alguna sanción para los ciudadanos que realizan la acción, por lo que la consideró insuficiente.

Así, la iniciativa busca adicionar un segundo párrafo, a la fracción primera del artículo 13 de la Ley general en materia de delitos electorales, y propone  multas de 60 a 200 días, además de 3 a 7 años de prisión a quien notifique su cambio de domicilio al Instituto Nacional Electoral (INE), proporcionando documentación y/o información falsa al registro federal de electores, con la intención de votar en una elección que no le corresponde.

Aunado a ello, solicitaron al INE los movimientos electorales en las listas nominales del primero de enero al 31 de diciembre de 2022, también de los primeros meses de este 2023, y hasta el corte para la lista nominal y definitiva de electores para la elección del estado de México.

Comentarios

comentarios