En reunión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Procuración y Administración de Justicia, los diputados de la LXII Legislatura iniciaron el análisis de la Reforma al Poder judicial del Estado de México.
Al respecto, durante la presentación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal, el consejero jurídico del gobierno del Estado, José George Zamora, señaló que las principales propuestas del texto se centran en la reforma federal, destacando el Cumplimiento del Mandato Constitucional para que el Congreso del Estado de México cumpla con el plazo hasta marzo de 2025 para la adaptación de las legislaturas locales.
Se plantea una Elección Directa y Secreta de Magistrados y Jueces por voto directo y secreto de la ciudadanía, como lo establece la Constitución Federal, así como la creación de dos órganos: un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial, siguiendo las bases establecidas para el Poder Judicial de la Federación.
Establece la renovación escalonada de magistrados, renovándose la mitad de los cargos correspondientes a cada jurisdicción, ya que esta medida tiene en cuenta los retiros programados y vacancias existentes. Y hasta el momento, contemplan entre 28 y 30 plazas para magistraturas. Además que no se tocará a quienes se encuentren en funciones.
En cuanto a los jueces, se plantea la renovación de aproximadamente 115 plazas, considerando vacantes, retiros programados y posibles prejubilaciones o jubilaciones, aunado a que, la propuesta asegura que los jueces y magistrados puedan seguir trabajando en el sistema judicial local, garantizando la estabilidad en el funcionamiento del Poder Judicial.
Se otorgarán facultades al Instituto Electoral del Estado de México para organizar el proceso electoral, con la posibilidad de ajustar la geografía electoral de acuerdo con las jurisdicciones judiciales, lo cual no está previsto en la Constitución Federal, esta medida busca facilitar el voto de la ciudadanía y optimizar la organización electoral en el Estado.
También propone que la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia sea a nivel estatal, con la posibilidad de segmentar la elección según las jurisdicciones. Y los magistrados en funciones, aunque no sean parte de los cargos a renovar, podrán postularse para la presidencia del tribunal, garantizando equidad y participación.
Sin embargo, entre las cuestiones que tienen por definir, están las referentes a cómo garantizar la paridad de género, por lo que el texto incluye sugerencias de perfeccionamiento técnico de la iniciativa.
EL análisis va continuar en discusión por los diputados, con la participación si lo consideran necesario de las autoridades de los Poderes Judicial y Ejecutivo.