Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios de la Legislatura local hizo un llamado para que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas comience con los trabajos a los que está obligada por la Ley General.
Dijo que el 2018 se culminó sin que este órgano estuviera en funciones, toda vez que no había recursos para su operación, de acuerdo a los datos con los que cuenta la legisladora. Mencionar que ya fue nombrada como titular María Sol Salgado Ambros.
“La última vez que yo ya platiqué con la titular, que fue por ahí de noviembre, aproximadamente, era lo que me comentaba, que ya estaba alumbrada pero no podía funcionar como tal porque que no contaba con los recursos ni el espacio para poder hacerlo”, explicó la diputada local.
Señaló que los legisladores no aprobaron una partida extraordinaria para este efecto pero considera que el gobierno estatal lo tuvo que haber considerado en su presupuesto global para el ejercicio fiscal del 2019.
Labastida Sotelo aseguró que el primer llamado lo hicieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, al presentar el Plan para la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.
El estado de México es una de las ocho entidades que ya han conformado su Comisión de Búsqueda, cuatro tienen su decreto pero sin titular y 20 no cuentan con su decreto; sin embargo, el territorio mexiquense aún no se tiene una Ley en lo local.
Al respecto, la diputada recordó que la fracción parlamentaria de Morena ya tiene un proyecto de Ley en este sentido, el cual se ha enviado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y diversas organizaciones civiles para conocer sus puntos de vista y con ello poder mejorarla.