Diputados de Morena con representación en Ecatepec, le han pedido a la Delegada Federal en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, que pueda intervenir para encontrar una solución al tema del desabasto de agua en el municipio, así lo dio a conocer Faustino de la Cruz.
Y es que autoridades de este municipio y vecinos del mismo, principalmente de la Quinta Zona, han denunciado que la Comisión del Agua del Estado de México mantiene un recorte de 580 millones de litros para esta demarcación que depende, en gran medida, del Sistema Cutzamala, lo que ha dejado sin este recurso a 800 mil habitantes de 152 colonias; esto en plena pandemia del Coronavirus Covid-19 donde este municipio registra mil 633 casos positivos y 105 defunciones.
Al respecto, el diputado señaló que el desabasto del líquido para el municipio es un problema añejo al que no le ha dado solución la administración estatal.
Dijo que entre las gestiones que han hecho, se encuentra el que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda ayudar a la población que no recibe agua en estos momentos.
“Nosotros planteamos también la intervención de la delegada federal, la maestra Delfina, para que este tema sea atendido, inclusive por la Sedena, a través de sus pipas que tiene y pueda apoyar a la gente con el vital líquido”, expresó.
Por su parte, el diputado Max Correa, quien es el presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la LX Legislatura, hizo un llamado al Gobierno del Estado de México para prevenir un caso de lesa humanidad ante este desabasto que se genera en pleno pico de la emergencia sanitaria.
Este tema llegó al Gobierno Federal, por lo que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que revisará el asunto para encontrar una solución; ante esta respuesta, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, celebró la intervención del mandatario mexicano, al tiempo que reiteró que esta acción de reducir en un 19 por ciento el caudal suministrado al municipio se configura como un acto genocida.