Diputados quieren regular licitaciones y concesiones

0
442
Las licitaciones se otorgarán a quienes ofrezcan el mejor precio, calidad, financiamiento y oportunidad al estado y municipios.

Diputados de la LIX Legislatura presentaron una propuesta de Ley para Otorgar Concesiones del Estado de México y Municipios, la cual tiene el objetivo es evitar la corrupción en los procedimientos de licitación y en la adjudicación de concesiones.

La iniciativa refiere que las autoridades encargadas, deberán publicar los documentos relevantes sobre los procedimientos en torno al otorgamiento de estas concesiones.
Además, se establece que le serán dadas a quienes aseguren al Estado o al municipio, las mejores condiciones de disponibilidad en cuanto al precio, calidad, financiamiento y oportunidad. 
El documento presentado plantea que habrá tres tipos de procedimientos: licitación pública abierta, licitación restringida y adjudicación directa, en las que, las últimas dos, tienen candados con la intención de que el instrumento que regular,ente se utilice sea el abierto. En estas etapas prevalecerá el principio de máxima publicidad para que en todo momento se conozca del avance de las mismas.
También se obliga a los servidores públicos que participen en estos procedimientos, a que presenten una declaración de integridad y se establecen comités de concesiones, los cuales serán auxiliares en los mecanismos del otorgamiento de las concesiones.
Serán las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Comunicaciones y Transportes las que le den trámite a esta propuesta y así definir si se crea esta nueva ley que forma parte de las normas secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Comentarios

comentarios