Ante al fallecimiento de un médico interno de pregrado, adscrito al Hospital General “Dr. José María Rodríguez”, ubicado en Ecatepec, la Secretaría de Salud estatal emitió un extrañamiento derivado de este hecho al director de este hospital, Héctor Flores Mercado, así como a María del Carmen Ramírez Buendía, jefa de la División de Enseñanza e Investigación del mismo hospital.
La Secretaría de Salud informó a ambos servidores públicos, vía oficio, de este extrañamiento, que se da “por vulnerar los derechos de los internos al no dar atención y transgredir las instrucciones giradas por la autoridad competente en materia de Médicos Internos de Pregrado durante la contingencia por SARS-CoV-2”.
La Secretaria de Salud refirió que el día 15 de diciembre se le realizó al estudiante médico interno de pregrado, identificado como Jorge Alejandro López, una exploración física que incluyó placa de tórax y saturación por pulsioximetría que arrojaron un diagnóstico de posible infección en vías respiratorias sin datos de alarma para complicación por SARS-CoV-2 e indicaron una prueba PCR que, tras analizarse, dio resultado positivo, mismo que se subió a la plataforma correspondiente.
A pesar del diagnóstico, al estudiante se le obligó a seguir trabajando, incluso en atención de casos de Covid-19, lo que fue contrario a los acuerdos que prohiben que estos médicos residentes o internos atiendan este tipo de casos. Tras permanecer laborando, el estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México murió el pasado 4 de enero de Covid-19.