Directores de acceso a la información deberán certificarse

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El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Infoem) obtuvo la acreditación como entidad de certificación y evaluación, la cual le fue entregada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Con este nombramiento el Infoem podrá certificar a los titulares o encargados de las áreas de Acceso a la información de 333 sujetos obligados que incluye a los municipios y a los tres poderes del Estado.

¿Qué significa la certificación? Que eres competente para poder trabajar en ese ámbito. Cuando no hay la competencia adecuada no ayuda al ciudadano porque no se dan las mejores respuestas y no se hace el mejor de los procedimientos”, aseguró la consejera presidente, Zulema Martínez.

Recordó que la ley de la materia obliga a estos servidores públicos a certificarse, de lo contrario, no podrán ejercer sus funciones; por este motivo, estos procedimientos y la capacitación estará centrada en las nuevas administraciones municipales que entrarán en funciones a partir del 1 de enero del 2019.

Explicó que los alcaldes electos ya tienen que iniciar con los nombramientos de quienes serán sus titulares de información pues antes de que comience su periodo de gestión, ya deberán tener la certificación como ocurre en los casos de los tesoreros.

Para obtener este grado, los sujetos deberán realizar un curso en línea que les permitirá acceder a una evaluación y con ello acreditar sus conocimientos y para esto el Instituto cuenta con ocho personas que obtuvieron su certificación para acompañar a los entes.

Será en el mes de agosto cuando el Infoem publique la convocatoria para estos procedimientos.

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