Eric Moreno Valle, diputado integrante de la Comisión Legislativa de Atención y Apoyo al Migrante de la LIX Legislatura, expresó que el discurso que emitió el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras conocer los resultados de la jornada electoral, fue mas moderado de lo que presentó en su campaña.
Consideró que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe comenzar a establecer los puentes de comunicación con el próximo gobierno norteamericano.
“Como socios, como vecinos, siempre México y Estados Unidos han estado unidos. Yo creo que va a ser tiempo de que la cancillería busque coincidencias y que sin duda alguna yo no dudo que el señor gobernador y nosotros como legisladores estaremos muy al pendiente de nuestros connacionales, de nuestros paisanos mexiquenses por allá“, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado priista aseguró que “en materia de política exterior cuando tiene que ver con migrantes, existen planes perfectamente establecidos porque recordemos que los temas de deportación es no es un tema unilateral, es un tema que siempre viene de acuerdos bilaterales”.
Moreno Valle expresó que “los procesos democráticos en Estados Unidos establecen frenos, establecen reglas y yo confió en que Estados Unidos es una sociedad madura”.
Dijo que el discurso del presidente electo deberá enfocarse a una política mundial y no a un discurso local como ocurrió en campaña y que la vecindad lo obligará a generar acuerdos.