Diseña empresa mexicana una pulsera inteligente

0
983

Después de un proceso de investigación e innovación tecnológica que tomó más de dos años, la empresa mexicana Cóatl diseñó y fabricó una pulsera inteligente llamada Urband, un wearable que presentó en la edición más reciente del Consumer Electronic Show 2016 en Estados Unidos.

La Urband (Foto: Agencia Conacyt).
La Urband (Foto: Agencia Conacyt).

El director general de Coatl, Francisco Martínez García, explicó que Cóatl es una empresa que se ha especializado en el desarrollo de productos en torno a la tendencia del internet de las cosas.

En ese contexto, la firma mexicana desarrolló Urband, una pulsera que permite controlar cosas en el dispositivo móvil, pero que a diferencia de otros wearables existentes en el mercado, no requiere estrictamente del contacto con la mano, es decir del touch: la pulsera funciona con simples movimientos de la mano.

La pulsera cuenta con un acelerómetro que reconoce los movimientos de la mano, que se traducen en acciones muy concretas en el teléfono a través de un software desarrollado por Coatl.

Martínez García explica que un movimiento tan sencillo como subir o bajar la mano puede ser utilizado para subir o bajar el volumen del reproductor o incluso para desviar una llamada entrante cuando te encuentras ocupado.

La empresa mexicana identificó las necesidades más básicas de los usuarios, como tomarse una selfie —pero sin la necesidad de tocar el teléfono— o medir la actividad física del usuario, al igual que lo hacen otras pulseras.

Urband funciona a partir de un acelerómetro, el cual reconoce a través de una machine learning y una red neuronal los movimientos de las personas. “Para lograrlo, de manera previa grabamos a muchas personas en sus movimientos cotidianos, es decir, subiendo y bajando escaleras, corriendo, comiendo, en fin, en su día a día. Esa información la utilizamos para diferenciar los movimientos naturales del resto que llamamos ‘gestos’, alimentamos nuestra red neuronal, la alimentamos con las gráficas que se desprenden de esa información y a partir de ello la red neuronal distingue entre un movimiento natural de la mano o de un ‘gesto’. En ese momento ella puede discernir entre una instrucción y un movimiento natural”.

Según la Agencia Conacyt, Coatl asegura que su pulsera tiene potencial para el acceso a servicios públicos a través del pago electrónico, la cual estaría asociada con una cartera electrónica, además del pago de otros servicios como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Ecobici o el servicio de Metrobús, entre otros.

Comentarios

comentarios