Diseñan simulador de tracto digestivo para empresas y farmacéuticas

0
1269

De acuerdo a la Agencia de Investigación y Desarrollo, científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (CIATEJ) diseñaron un simulador de tracto digestivo humano que permite evaluar el proceso de digestión apegado a la fisiología humana y con microbiota intestinal humana, que lo hace muy parecido al sistema digestivo de las personas.

Dicha tecnología innovadora del centro de investigación del Conacyt fue requerida por un hospital de la zona metropolitana de Guadalajara que atiende a pacientes renales, a fin de evaluar un producto en quienes no pueden desechar compuestos con urea, que es una sustancia tóxica.

Diseñan simulador de tracto digestivo para empresas y farmacéuticas. (Foto: webadictos)
Diseñan simulador de tracto digestivo para empresas y farmacéuticas. (Foto: webadictos)

Los investigadores del CIATEJ lo analizaron con el simulador que diseñaron hace unos años. Mediante esta tecnología se dieron cuenta que el producto generaba tóxicos para los pacientes renales. Se lo comunicaron a la empresa y ello dio oportunidad para que pudieran “replantear” el producto.

La doctora Marisela González Ávila, titular de la investigación en el CIATEJ, explica que el diseño del tracto digestivo humano cuenta con cinco partes: estómago, intestino delgado y tres secciones del colon (ascendente, descendente y transverso). “Tenemos un robot, es decir, un aparato automatizado que permite repetir el proceso de digestión, muy similar a la fisiología humana. Hacemos investigación con este sistema y damos servicio a empresas y hospitales”.

Es una herramienta que va ayudar a cuantificar compuestos que en una persona o animal no pueden medirse por la incompatibilidad de microorganismos.

Con esa información los investigadores preparan alimento para personas obesas, éste se le administra al robot-simulador digestivo que ya tiene la microbiota obtenida de los pacientes. El fin es saber cuál es la reacción en el simulador, y el resultado se entrega a la empresa de alimentos.

Comentarios

comentarios