Diseñan tablero digital para la adquisición de habilidades y memorización en niños con discapacidad

0
933

La Agencia Informativa Conacyt publicó que ante el objetivo de integrar herramientas tecnológicas para niños con discapacidad, un grupo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) creó el tablero digital Orientate, un software educativo para la adquisición de habilidades y memorización en el aprendizaje de los niños.

La maestra en ingeniería Arcelia Bernal Díaz, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, quien es profesora de tiempo completo de la carrera de Ingeniería en Computación, explicó que la idea de crear el tablero es con el fin de que se tenga tecnología amigable para que los pequeños puedan orientarse en la direccionalidad a través de habilidades visuales y de destreza motriz.

Diseñan tablero digital para la adquisición de habilidades y memorización en niños con discapacidad. (Foto: elvigia.net)
Diseñan tablero digital para la adquisición de habilidades y memorización en niños con discapacidad. (Foto: elvigia.net)

“Se diseñó un software para computadora y dispositivos móviles junto con un tablero electrónico interactivo para el aprendizaje de lateralidad y direccionalidad. A través de las habilidades visuales y de destreza motriz de los niños, se da seguimiento de colores, figuras y reforzamiento de memorización, facilitando la integración de procesos de lateralidad y direccionalidad”, expresó.

Afirmó que esta investigación se construye con una visión integradora del ámbito Pedagógico con la Ingeniería en Computación, para el diseño de material didáctico con innovación tecnológica, lo cual forma parte de un proyecto de inclusión para los niños con discapacidad.

El diseño de Orientate consta principalmente de software (aplicaciones para dispositivos móviles) y hardware (tablero digital) que de manera conjunta es una herramienta didáctica para el aprendizaje de niños con discapacidad.

Comentarios

comentarios