Diseñan trampa láser que mide daño en glóbulos rojos por diabetes

0
71

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), crearon un sistema de pinzas ópticas que medirá el daño producido en glóbulos rojos por diabetes mellitus.

El especialista solo necesita una gota de sangre del paciente, tal y como se emplea en los glucómetros cotidianos (Foto: Especial).

Basado en una trampa láser, conocida también como pinza óptica, este sistema captura y permite manipular los glóbulos rojos para determinar su elasticidad, para conocer así el daño que estos sufren por causa de la enfermedad.

Este tipo de instrumentos también puede ser aplicados para mejorar la comprensión a nivel celular, así como el diagnóstico de otro tipo de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer.

El investigador José Luis Hernández, líder del proyecto explicó la importancia de este desarrollo para el tratamiento actual de la diabetes mellitus y el posible cese de complicaciones a través de un diagnóstico adecuado.

De acuerdo con el especialista, esta técnica de pinzas ópticas es conocida a nivel mundial y ha sido utilizada desde la década de 1980, su aplicación médica la utilizan mayoritariamente para la detección temprana de cáncer, ya que en principio solo se requiere una sola célula, pero en México es un mecanismo de estudio poco explorado.

El sistema trabaja a partir de dos láseres enfocados a través de un microscopio que permiten atrapar o fijar en el espacio partículas muy pequeñas. Así evalúan la facultad de elasticidad de un glóbulo rojo y estudian cuán grande es el daño a las células de los pacientes con un largo historial de diabetes.

Esta medición a la que están sometidos los eritrocitos la realizan tanto en muestras de personas con diabetes como de aquellas que no la tienen, para comprobar características específicas como hiperglucemia.

“La tecnología con que contamos actualmente está dirigida principalmente a especialistas en microscopía óptica y entre otras cosas también evaluamos la factibilidad de establecer el grado de deterioro de los glóbulos rojos por este padecimiento, resultados que serán útiles para los médicos”.

En este sentido, la diabetes causa que los glóbulos rojos sean menos elásticos y, por lo tanto, pierden la capacidad de fluir normalmente en capilares muy estrechos, causa que tiene como efecto obstrucciones vasculares que llevan a las neuropatías, nefropatías e incluso amputaciones.

De acuerdo con datos de las encuestas Nacionales de Salud y de organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México existen cerca de 12 millones de personas con diabetes, por lo que ya se ha declarado estado de emergencia en el país.

Explicó la necesidad de acciones más enfáticas en la detección oportuna y tratamientos más especializados que ayuden a reducir la incidencia anual de diabetes mellitus en México.

Con información de: Agencia Conacyt

Comentarios

comentarios