Diseño industrial en México tiene sus bases en el emprendedurismo: especialista

0
1106

Para el especialista Joaquín Iduarte Urbieta, para la Universidad Autónoma del Estado de México, el éxito del diseño industrial en México tiene sus bases en el emprendedurismo, la autogestión y generación de redes de apoyo, ya que históricamente el sector industrial no ha respondido a los intereses de estos profesionales. 

Dr. Joaquín Iduarte Urbieta (Foto: cortesía).

Al participar en las cátedras abiertas impulsadas por la Facultad de Arquitectura y Diseño, con la charla “El diseño industrial y los diseñadores industriales en México”, Iduarte Urbieta hizo un recorrido histórico del desarrollo del diseño industrial, que llegó al país en la década de los cincuenta, cuyos programas de estudio estaban basados en experiencias europeas, principalmente con orígenes en Alemania y Reino Unido, por lo que la evolución y reconocimiento de la carrera fueron paulatinos en México. 

Explicó que para la década de los ochenta el diseñador industrial llegaba a ser contratado en las grandes fábricas en las áreas de manufactura o ingeniería, más no del diseño del producto, ya que estos estaban definidos desde los corporativos nacionales o internacionales. 

En este contexto, el especialista detalló que a finales de los noventa el diseñador industrial mexicano empezó a diseñar como emprendedor y se convirtió en empresario, productor, promotor, publirrelacionista y autogestor. 

“Durante la última década del siglo pasado surgió una generación de diseñadores emprendedores, quienes desarrollaban desde la idea hasta la comercialización de un producto”.  

En México, aseguró, ha habido poca conexión entre el diseño y las fábricas, los grandes fabricantes y las plantas. Esta falta de conexión ha llevado a que los diseñadores pongan sus propios negocios y estén creando de manera independiente. “Estos diseñadores han tenido que encontrar sus propios recursos, desde la familia, la escuela y desarrollar una red”. 

Consideró que en la actualidad, los factores más importantes que debe desarrollar un diseñador industrial mexicano para que su producto sea conocido son el emprendedurismo, la autogestión, la formación de redes sociales y virtuales, flexibilidad, talento, disciplina, habilidades sociales, el aprendizaje invisible y autoaprendizaje, principalmente. 

Joaquín Iduarte Urbieta recomendó a los diseñadores industriales en formación buscar estar en ambientes que aumenten o les permitan ser más creativos, tener más conocimientos, lugares, contextos, espacios que les permitan conocer a más personas que se puedan integrar o traer beneficios al desarrollo de su carrera y tener un entendimiento de las nuevas tecnologías y las tradicionales. 

Comentarios

comentarios