Diseño industrial impulsa la sustentabilidad desde el diseño ambiental

0
195

 Los productos sustentables y amigables con el ambiente benefician a quien los consume y su entorno, aseguró la investigadora del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Lucila Herrera Reyes.

La investigadora universitaria consideró que en términos generales, el discurso de la sustentabilidad permea socialmente para fortalecer los entornos. “En la Licenciatura en Diseño Industrial que imparte este espacio universitario se impulsa este concepto desde el diseño ambiental”.

Es decir, puntualizó, generar objetos útiles para un entorno determinado, sin que se produzca un impacto negativo o de deterioro en el mismo; incluso, logrando en algunos casos la preservación de una especie animal.

“Desde el diseño ambiental se trabaja en el ecodiseño, se busca competir en el mercado, pero a partir de materiales que sean de bajo impacto o amigables con el entorno”.

La académica afirmó que la diversidad de disciplinas ayuda a trabajar en la sustentabilidad desde la parte biológica, la ingeniería y las ciencias sociales, para que el diseño sea integrador y se trabaje con productos y objetos que sean lo más amigables con el usuario.

En el caso del Centro Universitario UAEM de Valle de Chalco, dijo, los estudiantes de Diseño Industrial realizan trabajos de titulación encaminados a la sustentabilidad; por ejemplo, la joyería sustentable o el diseño ambiental.

La académica reconoció que en el mercado hay productos y proyectos que se venden como amigables con el ambiente y pese a que hay normatividad para comprobar dicho perfil, no se cumple en la totalidad.

Lucila Herrera Reyes invitó a los consumidores a comprar productos sustentables, locales, que beneficien su entorno directo para generar un desarrollo amigable de su comunidad.

Comentarios

comentarios