Disfrutan familias mexiquenses Noche de Museos navideña

0
284

Como cada mes, en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense se llevó a cabo la “Noche de Museos”, en esta ocasión, dedicada a actividades navideñas para que las familias disfrutaran de esta festividad a través de la cultura.

“Noche de Museos” es uno de los programas ya consolidados de la Secretaría de Cultura del Estado de México, el cual dedicó este mes a la Navidad y a sus elementos y formas de celebración. 

“Noche de Museos” es uno de los programas ya consolidados de la Secretaría de Cultura del Estado de México, el cual dedicó este mes a la Navidad y a sus elementos y formas de celebración. (Foto: Especial)

Desde las 16:00 horas inició esta fiesta cultural con actividades que ofertaron los cinco foros del Centro Cultural Mexiquense.

El personal de la Biblioteca Pública Central Estatal impartió el taller en el que la comunidad infantil elaboró una Corona Navideña, al tiempo de escuchar cuentos navideños como el titulado Los fantasmas de Scrooge, de Charles Dickens.

En el Museo de Arte Moderno los asistentes recorrieron las salas de exhibición para conocer el acervo de este museo y la exposición temporal “Toda una vida” del artista plástico Daniel Báez.

En el Archivo Histórico se llevó cabo el taller “Dulce Navidad”, donde padres e hijos realizaron un porta cubiertos navideño en forma de bota y guante, un detalle especial para la decoración de estas fechas; más tarde, los asistentes al taller partieron una piñata, donde pudieron ganar el tradicional aguinaldo.

El Museo de Antropología e Historia inició su jornada con la elaboración de la piñata navideña, taller que reunió a decenas de familias quienes en conjunto, cubrieron una olla de barro con papel periódico, para posteriormente, pegar los picos de cartulina y decorarla con papel china de múltiples colores.

Cerca de las 19:00 horas, en la puerta principal de este mismo recinto, se reunió el público asistente a quienes les obsequiaron velas y luces de bengala, para emprender el recorrido con los peregrinos de la posada navideña.

Procedentes del Museo de Antropología e Historia llegaron los peregrinos a la puerta principal del Museo de Culturas Populares, donde se dieron cita para pedir  posada; más tarde, en la Explanada del museo, rompieron piñatas y se obsequiaron aguinaldos, ponche y tamales.

Asimismo, se inauguró la exposición “Luz en movimiento” en este mismo museo, donde se expusieron las diferentes clases de castillos pirotécnicos que se realizan en el Estado de México.

Dicha exhibición está a cargo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y estará abierta hasta el 25 de febrero del 2018.

Para finalizar, en la explanada principal se quemó un torito, evento aplaudido por los asistentes a esta fiesta decembrina.

Comentarios

comentarios