En el Estado de México disminuyeron 40 por ciento los embarazos en adolescentes entre el año 2015 y 2023 así lo dio a conocer el Consejo Estatal de Población (Coespo) en el marco del Día de la Maternidad Libre y Voluntaria.

El organismo informó que en 2015 se registraron 53 mil 433 nacimientos entre mujeres mexiquenses menores de 20 años, mientras que en 2023 la cifra bajó a 30 mil 616.
Además, destacó que en el Estado de México habitan 4 millones 840 mil 236 madres, de las cuales, el 52.25 por ciento, tienen al menos un hijo o hija y forman parte de la población económicamente activa, mientras que 32 de cada 100 hogares son jefaturados por una mujer.

El Coespo forma parte de la Subcomisión Centro Oriente de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), instancia encargada de implementar acciones de educación integral en sexualidad, promoción de servicios de salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia sexual y atención a madres adolescentes.
En esta fecha, en la que también se celebra el Día de las Madres, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con los derechos reproductivos y el bienestar de las mujeres para garantizar que cada persona gestante pueda decidir cuándo y cuántas hijas o hijos desea tener.