En comparación con el mes pasado, la demanda de pruebas rápidas de Covid-19 ha disminuido de forma considerable en el módulo de atención de la Secretaría de Salud del gobierno estatal ubicado en el Parque Alameda 2000 de Toluca. Sin embargo, la afluencia de usuarios continúa siendo elevada.
A mediados de enero, las filas de automóviles se apreciaban desde la entrada de este sitio, ubicado en la colonia Cultural, se extendían a lo largo de la calle Jesús Reyes Heroles y daban vuelta en la avenida Solidaridad Las Torres. Las personas acudían desde las 2:00 de la madrugada para poder ser atendidos.
En este inicio de semana, las filas de autos particulares, a las 9:00 horas, sumaban menos de cien. Algunos de los usuarios comentaron que habían llegado a formarse a las 6:00 de la mañana.
En el caso de las personas que llegan a pie, también se aprecia una menor demanda. A esa misma hora, eran unas 60 personas las que permanecían en espera de su turno.
Usuarios del servicio de estos módulos señalaron que ante la complicada situación económica que se vive y el gasto que ya ha implicado la atención de algún familiar contagiado por Covid.19, este tipo de servicio representa un apoyo a su economía.
Es el caso de Roberto, quien relató que llegó hasta ahí para efectuarse una prueba rápida debido a que estuvo dando atención a su esposa y sus dos hijas, quienes se contagiaron del virus SARS-CoV2. Hace unos días se realizó una primera prueba, que resultó negativa y ahora, se la han solicitado en el trabajo para poder regresar.
Otro caso es el de Mónica. Ella cursa con síntomas de la enfermedad. Ya están en tratamiento, pero su médico le pidió que se efectuará la prueba para confirmar su diagnóstico.