“Aunque me critiquen, tomaré las acciones que sean necesarias para entregar una administración sana el 1 de enero del 2016”, afirmó la presidenta municipal de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz, durante la quincuagésima sesión ordinaria de cabildo.
“En lo personal estoy muy contenta, porque vamos a entregar la administración con una deuda de alrededor de mil 200 millones de pesos, de mil 900 que recibimos, entonces creó que eso va a dar operatividad al municipio, aunque se critique o sea criticada, tomaré las acciones necesarias para entregar la administración de la mejor manera”, reiteró.
Además de haber disminuido 700 millones de pesos en la deuda municipal, en el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), se logró bajar la deuda histórica de mil 145 millones de pesos a 32 millones de pesos, informó Oyoque Ortiz.
“En el OAPAS se ha dado una negociación muy importante con la CONAGUA, con la cual se tenía una deuda de mil 145 millones 931 mil 581 pesos y en base a unos pagos que se han realizado y al sumarse a varios acuerdos de apoyo, se logró disminuir a 32 millones 196 mil 267 pesos”, explicó el primer síndico Rafael Ranero Barrera.
La presidenta municipal y el primer síndico, Rafael Ranero, hicieron un reconocimiento al trabajo realizado por todo el personal del OAPAS que dirige Víctor Hugo González Cedillo, por haber logrado disminuir en un 97.19% la deuda que se tenía con la CONAGUA.
Para lograr esta disminución el OAPAS realizó pagos por un monto global, hasta el mes de agosto del 2015, de 330 millones 94 mil 67 pesos, y a la fecha se ha tenido una recaudación de 290 millones, un 11% más de lo que se había logrado en el mismo periodo del 2014, lo que permitirá tener un cierre de administración tranquilo, añadió Ranero Barrera.
Durante la quincuagésima sesión de cabildo, los síndicos y regidores revocaron el acuerdo 317, aprobado en el punto sexto de la Octogésima Octava Sesión Extraordinaria Pública de Cabildo del 34 de julio del 2015, referente a la incorporación del municipio al Programa Rescate de Espacios Públicos ejercicio Fiscal 2015, con una aportación de hasta 4 millones de pesos.
En este punto de acuerdo los ediles coincidieron en señalar que era lamentable el no poder llevar a cabo las obras de rescate de espacios públicos, pero que todas las medidas que se estaban tomando, en cuanto a la contención del gasto, eran buenas, porque permitirán entregar la Aadministración sana el 1 de enero del 2016.
Asimismo la décimo regidora María Santos Tierrablanca y presidenta de la Comisión Edilicia de Revisión y Acuerdos de la Reglamentación Municipal, sometió a consideración el acuerdo por el que se expide el Reglamento Interior de la Secretaría del H. ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, el cual fue aprobado por los ediles.