Derivado de las estrategias implementadas en materia de prevención, seguridad, inteligencia y fortalecimiento operativo, el Estado de México presenta una disminución del 33 por ciento en los delitos de alto impacto, al pasar de siete mil 383 en septiembre 2023 a cuatro mil 928 en abril 2025.

Estas estrategias se realizan con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, “hay cuatro operaciones básicas u operaciones estratégicas que se han establecido, que han dado muy buenos resultados, y la verdad, han sido un parámetro que históricamente no se ha presentado en algunas otras entidades: la Operación Bastión, la Operación Enjambre, Atarraya y recientemente la Operación Fortaleza, gracias a esto hemos logrado una disminución en la incidencia delictiva, principalmente, hablando de los delitos de alto impacto,” aseguró Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad del Estado de México.
En el periodo de referencia destaca la disminución del 36 por ciento en homicidio doloso, al pasar de 214 a 138. En tanto, el robo de vehículo con violencia descendió 39 por ciento, al pasar de mil 387 a 848. Lo anterior representa avances en las operaciones tácticas desplegadas en beneficio de la ciudadanía mexiquense.

Estas cifras corresponden a los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad estatal en concordancia con información de la Fiscalía General del Justicia de la entidad (FGJEM) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
En este trabajo conjunto, se reconoce la coordinación con las secretarías de Seguridad del Estado de México (SSEM), Defensa, Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y policías municipales.