Disminuyen visitas a museos mexicanos

0
131

Durante 2021, se registraron en México 16 millones 437 mil 983 visitantes a museos, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor número de visitantes a exposiciones con cuatro millones 750 mil 272, seguida de Nuevo León y Guanajuato, estos tres estados concentraron el 52 por ciento de las visitas en todo el país.

(Foto: especial).

En tanto, el estado de México ocupó la décimo tercera posición en el número de visitas a los museos ubicados en la entidad con 261 mil 895 personas que acudieron a alguno de los 67 recintos mexiquenses. 

Por otro lado, los estados con menos visitas fueron Colima, Baja California Sur y Sonora, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Museos 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque 2021 fue un año de recuperación para los museos mexicanos luego de que en 2020 y parte de 2021 muchos espacios cerraran debido a la contingencia sanitaria, los datos obtenidos por el INEGI revelan una tendencia a la baja desde 2017 cuando se reportó la asistencia total nacional de 75 millones de visitantes; en 2018 la afluencia presentó una disminución al contabilizar 67 millones y en 2019 continuó el descenso al registrar 62 millones de visitas. 

Sobre el costo de acceso a los museos, el INEGI señala que 57 por ciento de los museos mexicanos tiene siempre entrada gratuita; mientras que el 23 por ciento siempre tiene costo y 20 por ciento ofrece algunos días acceso gratuito.

La Estadística de Museos 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que las mujeres acuden más a los museos, siendo el 52 por ciento del total de visitantes, mientras que los hombres representan el 48 por ciento restante. Los datos señalan que seis de cada 10 visitantes cuentan con estudios de nivel superior, 26 por ciento con educación media superior, 10 por ciento con educación secundaria y poco menos de cuatro por ciento cuenta con educación básica.

Los motivos principales para que los mexicanos visiten un museo son: cultura general; para aprender y para conocer alguna exposición en específico. En tanto, el promedio de permanencia en un museo es menos de una hora para el 63 por ciento de los visitantes; entre una y dos horas para el 31 por ciento y más de dos horas para el seis por ciento de los paseantes.

Los resultados de la Estadística de Museos 2021 muestra que la disminución de visitantes a los recintos mexicanos es un problema que inició hace años y la pandemia sólo lo acentuó, ahora el reto principal es recuperar y captar nuevo público.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del gobierno federal, en el estado de México existen 83 museos de tipo comunitarios, particulares y los administrados por el gobierno estatal y la Universidad Autónoma del Estado de México; los cuales se tuvieron que adaptar a las condiciones impuestas por la contingencia sanitaria encontrando en la Internet un medio para acercarse al público con recorridos virtuales y actividades artísticas; pudiéndose convertir en una herramienta clave para atraer más público.

Recordemos que los museos son espacios que tienen distintas funciones desde el punto de vista educativo y de la conservación del patrimonio cultural material de objetos con una importancia social en la historia del desarrollo humano, pero sobre todo tiene como objetivo preservar la memoria colectiva.

Comentarios

comentarios