En un proceso lento pero constante el sector de distribución de automóviles en el estado de México registró una recuperación 5.75 por ciento en la colocación de autos nuevos a lo largo del mes de agosto.
María Ángeles Arriaga, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en la entidad refirió que se logró la comercialización de 77 mil 92 unidades, que aún cuando se ubica en un 28 por ciento por debajo de las cifras registradas en 2019, ya es una muestra de que el mercado ha ido en recuperación.
A lo largo de este año se acumulan ya 31.4 por ciento menos ventas que en el mismo periodo de 2019 Y aún cuando los números sean positivos que están muy por debajo de lo registrado en junio y julio cuando el incremento en ventas alcanzó hasta el 16 por ciento.
La representante del sector aseguro que esto se debe al prolongado cierre que se tuvo de las agencias automotrices, y que a lo largo de junio y julio tuvieron un repunte considerable con el regreso a las operaciones.
“Existe una tendencia de recuperación lenta a partir de mayo, respecto del punto de mayor caída de abril. Sin embargo, en agosto se observó una desaceleración de la recuperación, toda vez que se tuvo un incremento de sólo de 4,195 unidades”
Uno de los puntos determinantes durante los próximos meses para fortalecer la comercialización, pero además garantizar la permanencia de las fuentes de empleo, es el fortalecimiento de los sistemas de financiamiento, con los cuales un mayor número de personas podrían hacerse de un vehículo nuevo o seminuevo.
Se espera que a lo largo de 2020 la caída en ventas con respecto al año anterior alcance hasta un 27 por ciento acumulado.