La Secretaría de Finanzas de la entidad dio a conocer la distribución de 85 por ciento del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios y dejó pendiente 15 por ciento para premiar a las localidades que hayan logrado un superávit en sus cuentas arriba de cinco por ciento.
El acuerdo firmado por el secretario de Finanzas, Luis Videgaray Caso, establece que el programa cuenta con una bolsa de mil 700 millones de pesos, de los cuales 40 por ciento se distribuyeron de acuerdo al número de habitantes, 30 por ciento a la marginalidad y 15 por ciento al inverso de la densidad poblacional.
Esto les permitió distribuir 85 por ciento de los recursos, es decir mil 445 millones. El otro 15 por ciento lo definirán cuando el Órgano Superior de Fiscalización de a conocer el saldo de superávit que tuvieron los municipios, pues sólo quienes hayan logrado un margen por arriba de cinco por ciento en su cuenta corriente tendrán derecho a esta bolsa.
Por ley, el OSFEM tiene hasta el 15 de febrero para dar a conocer estos resultados, debido a que acaba de recibir los informes del mes de diciembre para verificar que municipios lo lograron.
En 2008 sólo 35 ayuntamientos alcanzaron la distribución de 15 por ciento por el grado de eficiencia, pero esperan que este año más municipios hayan mejorado su nivel y puedan alcanzar los recursos.
De nueva cuenta los más beneficiados con esta distribución por su número de habitantes fueron Ecatepec con 84 millones 622 mil pesos, seguido de Nezahualcóyotl con 57 millones 764 mil pesos, Naucalpan 42.3 millones,Toluca 39.1 y Tlalnepantla con 35.4 millones de pesos.