Distritación electoral en Edomex quedará definida este año

0
1404
Matías Chiquito Díaz de León
El vocal ejecutivo del INE dijo que los 45 distritos del estado deberán de tener un equilibrio poblacional estandarizado,

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral estatal (INE) afirmó que ya se encuentran definidas las reglas y los criterios a tomar en cuenta para realizar la distritación local y federal en la entidad mexiquense.

En entrevista, comentó que se encuentran a la espera de que la Junta General Ejecutiva del INE apruebe el calendario de actividades para comenzar a realizar la distritación en el estado de México.

“Una vez que tengamos el calendario lo trabajaremos con el Instituto Electoral del estado de México, con los partidos políticos y la distritación antes del cierre de este año estará aprobada” comentó.

Díaz de León señaló que, según los criterios para la distritación, los 45 distritos del estado deberán de tener un equilibrio poblacional estandarizado, es decir que se buscará integrar los distritos con la mayor compacidad entre ellos y los municipios.

Informó que actualmente en promedio 38 distritos de los 45 locales se encuentran fuera de rango, ya sea con un exceso o un déficit con respecto a la media estatal que es de los 337 mil habitantes por distrito.

Aseguró que estas modificaciones no impactarán en la elección de gobernador ya que la distritación solo se usará para la elección de diputados en 2018.

El vocal ejecutivo del INE finalizó comentando que la última distritación federal se realizó en 2005 y que la recomendación es que se realice cada 10 años tomando como referencia el censo poblacional.

Comentarios

comentarios