Divisiones

0
102

El sector privado del estado de México está profundamente dividido. La disputa por el nombre del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense o Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México es la punta de iceberg de una pugna que tuvo como punto de partida la reelección de María de Lourdes Medina Ortega al frente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México —el nombre que ahora utiliza el antiguo Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense— en agosto de 2018.

María de Lourdes Medina, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Foto: Rebeca Morales).

Un grupo, encabezado por Odilón López Nava, Martín Ramírez, Juan Felipe Chemor y la actual presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González, decidieron abandonar el organismo cúpula de la iniciativa privada mexiquense y crear —hace siete meses— una nueva organización que agrupara a cámaras y asociaciones del sector empresarial.

La división se ha materializado en una denuncia civil por el uso del nombre. Pero en el fondo existen intereses encontrados por lo que significa la representación empresarial.

Martínez Ramírez, presidente saliente, y Laura González, presidenta del CCEM (Foto: Especial)

La disputa es hasta personal. En el pasado, la división se contuvo: dirigentes como Wulfrano Peña, Fausto Beltrán, Alberto Canul, Jorge Díaz Tena, Fued Jalil Dib, Alfonso Bravo, Marcos Álvarez Malo, hicieron a un lado sus intereses personales y de grupo para solidificar y fortalecer el entonces llamado Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense. Esta vez, la sangre llegó al río.

***

En el PRD mexiquense también hay un desmembramiento, que comenzó con el anuncio de Ana Yurixi Leyva Piñón de renunciar a su militancia y a la secretaría general perredista mexiquense. Después, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, y el de Cocotitlán, Tomás Suárez, anunciaron su salida de las filas del mermado partido del sol azteca. Con ellos dejaron el PRD otros liderazgos menores, como Mario Medina y Marcos Álvarez —cuya escasa capacidad política y electoral se dejó ver en la pasada elección—.

Juan Hugo de la Rosa y Ana yurixi Leyva (Foto: Especial).

Una vez que han quedado cenizas de los despojos que alguna vez fue el PRD, De la Rosa dice que su intención es conformar un movimiento de alcance nacional.

En los próximos días también dejará el PRD Eduardo Neri, expresidente municipal de Capulhuac.

El diputado localOmar Ortega se quedará con los retales del perredismo mexiquense.

***

Esta semana se celebra en el mundo el Día de la Libertad de Prensa.

En México la libertad de prensa pasa por días malos. Reporteros sin fronteras publicó apenas en febrero pasado el Índice Mundial de Libertad de Prensa, que congrega datos de 180 naciones y México está en el lugar 147.

En las naciones peor calificadas por este indicador, son los gobiernos quienes impiden el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión. En México, son los grupos criminales quienes se han convertido en factor en contra de la libertad de prensa. La corrupción y la impunidad también hacen lo suyo.

México es un país al que organizaciones internacionales apuntan como una nación con libertad de prensa parcial. Con una prensa en riesgo, en sus distintas plataformas.

Baste señalar que las estadísticas indican que quedaron en la impunidad 99.7 por ciento de los casos de agresiones a periodistas. Aunque los ataques contra la libertad de prensa vayan más allá de lo físico o material.

***

En Twitter: @FelipeGlz. En facebook: www.facebook.com/felipeaglz. En instagram: felipeaglz.

***

Correo electrónico: felipe@asisucede.com.mx.

Comentarios

comentarios