Docente de UIEM investiga uso de medicina tradicional mexicana en tratamiento de diabetes

0
60

Por su investigación en el uso de plantas que disminuyen los índices de azúcar en el cuerpo y sangre, así como defender la medicina tradicional mexicana, Miguel Alberto Gutiérrez Nava, docente, investigador y egresado de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) recibió el Doctorado Honoris Causa por Los Angeles Development Church & Institute, en la disciplina de Naturopatía.

Recibe Miguel Alberto Gutiérrez Nava, docente de la Universidad Intercultural del Estado de México, el Doctorado Honoris Causa por Los Angeles Development Church & Institute, en la disciplina de Naturopatía (Foto: Especial).

Con el objetivo de desarrollar alternativas que, sin efectos adversos, contribuyan al tratamiento de la diabetes mellitus, conocida como diabetes del adulto, el docente de la UIEM, plantel Tepetlixpa, ha dedicado su trayectoria a la investigación del uso de plantas hipoglucemiantes, utilizadas por los médicos tradicionales de comunidades mazahuas en el tratamiento de este padecimiento.

Alberto Gutiérrez llevó la planta al herbario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional, donde fue identificada como salvia amarissima ortega, la cual no había sido investigada con fines hipoglucemiantes.

Como egresado y docente de tiempo completo de la Licenciatura en Salud Intercultural, de la UIEM, Gutiérrez Nava considera a esta formación como punta de lanza y aseguró que “no hay ninguna Licenciatura que integre cuatro ramas de la medicina, la medicina alópata, la medicina tradicional china, la medicina tradicional mexicana y lo que es la psicosomática, como ciencia médica que integra mente y cuerpo como uno solo.

Con sede en California Estados Unidos, Los Angeles Development Church & Institute es una organización que reconoce la excelencia y responsabilidad de personas que contribuyen en sus comunidades, a través de los reconocimientos de Master, Doctor o Profesor Honoris Causa.

Comentarios

comentarios