Donación de riñón

0
1049

Los órganos humanos también tienen  su día festivo. Hoy es el Día Mundial del Riñón. Este órgano, del que portamos dos, sirve principalmente para eliminar los desechos del cuerpo. Por lo mismo, está más expuesto a daños por toxinas y en consecuencia, a presentar enfermedades: insuficiencia, infecciones, quistes, cálculos o cáncer.

El riñón es el órgano más demandado para trasplante en México y en este momento hay más de 12 mil personas a la espera de uno, según el Centro Nacional de Trasplantes. De esa cifra, casi 600 corresponden a niños.

Si bien el sector salud informa que para evitar padecimientos con el riñón son necesarios buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio, frenar el sobrepeso y combatir la obesidad, se requiere tener cuidados especiales con quienes padecen diabetes o hipertensión, pues son susceptibles de presentar insuficiencia renal.

La ciencia ha demostrado que podemos vivir con un solo riñón, por aquello de si decidimos donar uno. Por lo pronto, hay que cuidar los dos riñones que tenemos. Pues si no les dedicamos tiempo después vamos a tener que dedicarles además del tiempo, dinero para tratar su enfermedad.

Comentarios

comentarios