Las deportaciones se duplicarían, aumentaría el desempleo tanto para los migrantes indocumentados como para los documentados, empeoraría la situación económica de las familias en Estados Unidos y disminuiría aún más la migración hacia ese país; son algunos de los escenarios que prevé el Centro de Investigaciones y estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México si ganara Donald Trump la presidencia estadounidense.
Ana Jardón Hernández, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la UAEM asegura que el escenario para los migrantes mexicanos en Estados Unidos no ha sido muy favorable en los últimos años.
En entrevista informó que durante la administración del actual presidente, Barack Obama, se realizaron cerca de 380 mil deportaciones mientras que anteriormente no rebasaban las 100 mil, por lo que ha sido calificada como una de las más severas.
La investigadora detalló que esta problemática se hizo más visible cuando se desató la crisis económica de EU y se endurecieron las medidas antiinmigrantes y por tanto, comenzó a verse un aumento en el desempleo de la población migrante mexicana.
A consideración de la estudiosa, con el posible triunfo de Donald Trump se esperaría una política aún más severa donde los procesos de vulnerabilidad de esta población aumentarán, así como el desempleo.
“Veríamos que se marcarían limites importantes a la migración de los mexicanos hacia estados unidos, es decir que actualmente el flujo de mexicanos es bajo, y podría disminuir” expresó.
Jardón Hernández lamentó que el escenario no sea positivo en caso de que gane el empresario estadounidense e incluso por la población que también es poco tolerante hacia los mexicanos y centroamericanos.
Informó que se ha registrado una disminución en la migración a ese país pero no significa que vaya a desaparecer por la cercanía entre México y Estados Unidos; sin embargo aseguró que al disminuir la migración internacional, han detectado un aumento en la movilidad interna, es decir hacia otras entidades del país.