Dos de las tres principales presas de Sistema Cutzamala por abajo de la media histórica

0
154

Dos de las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala continúan por debajo de la media histórica de su nivel de almacenamiento, estas son la Villa Victoria y la Miguel Alemán, ubicada en el municipio de Valle de Bravo, por lo que el almacenamiento global actual es de 68.6%.

Distribuyen 13.3 metros cúbicos por segundo a través del Sistema Cutzamala y fuentes estatales (Foto: Especial).

Durante la trasmisión de la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Victor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, detalló que solo la presa del Bosque, ubicada en Zitácuaro, Michoacán, alcanzó el 100% de su capacidad, es decir, 14.7% por arriba de la media histórica.

Asimismo, dio a conocer que persiste con un bajo nivel de almacenamiento la presa Miguel Alemán pues con corte al 11 de octubre registra un 53% de su capacidad de almacenamiento, por lo que se halla en 32.6% por debajo de la media histórica.

En el caso de la presa de Villa Victoria se halla al 67.5% de su capacidad de almacenamiento, es decir, 12. 5% por debajo de la media histórica.

Confió en que a finales del año hidrológico, es decir, en los últimos días de octubre se espera la recuperación en los niveles de almacenamiento de ambas presas.

Por su parte, Hiram Velazquez Guevara, coordinador de Proyectos Transversales informó que permanecen cinco elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en el operativo de regulación de los niveles del Río Lerma, que los días pasados incrementó sus niveles de manera crítica en la zona de los municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco.

Durante la presentación de su informe, precisó que derivado del operativo se da continuidad con el apoyo de cuatro bombas de 6 y 4 pulgadas, donde han sido bombeadas 461 mil 158 metros cúbicos de agua.

Comentarios

comentarios