Cae facturación del sector de la construcción

0
137

A lo largo de los últimos tres años se ha facturado un 36% menos en el tema de construcción a nivel nacional y la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos deja ver que podría haber un sub ejercicio en la aplicación del recurso de hasta un 80%.

Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Camara de la Industria de la Construcción a nivel nacional. (Foto: Rebeca Morales).

Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Camara de la Industria de la Construcción a nivel nacional aseguro que este es uno de los puntos que ha resultado fundamental en el tema de la reactivación del sector de la construcción, toda vez que a lo largo del último año se destinó solamente el 2% del Producto Interno Bruto a temas de desarrollo de infraestructura.

Refirió que de acuerdo con datos oficiales se ha ejercido apenas el 20% del total del recurso destinado para este tema y que asciende a 660,000 millones de pesos.

Otro de los puntos que debe ser considerado es que el 62% del total del presupuesto está focalizado en dos entidades, Campeche y Tabasco por lo cual no hay una distribución equitativa del recurso, Aguascalientes tiene apenas el 0.1% del presupuesto total.

“En 2021 al menos el 20% de la construcción que se hizo en el país por financiamiento público y el 80% se ha hecho con financiamiento privado, sin embargo estamos en pausa porque las condiciones inflacionarias continuan hacia arriba”

Al momento el sector de la construcción es una de las principales fuentes generadoras de empleo en el país con más de 4 millones, sin embargo se sigue apostando a incrementar esta cifra, resultado de la reactivación de la actividad.

En el tema del precio de insumos para el sector los aumentos se han estabilizado aunque la mayor parte de ellos superan los dos dígitos desde el año anterior.

Comentarios

comentarios