Durante los periodos vacacionales los menores de edad tienden a subir hasta dos kilos, por el sedentarismo y la mala alimentación que reciben durante las vacaciones, así lo informó Paola Salazar Dominguez, responsable de la Clínica de Alimentación y Nutrición Familiar del DIFEM.

A decir de la experta para evitar que los niños suban de peso en este periodo de reposo, los niños lleven a cabo actividades físicas, como correr, o bien un poco ejercicio por las mañanas, a fin de que los menores dejen el sedentarismo.
Además, piden a los padres de familia respetar los horarios de desayuno, comida y cena, para evitar cambios en su metabolismo. Salazar Dominguez, detalló que al inició del día los niños deben consumir proteina y verduras, así como frutas y cereales
En la actualidad la incidencia de obesidad es el doble en comparación con los años 80, y su aumento pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para 2030, según datos del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.
En México, 36.9 por ciento de personas adultas vive con esa condición, y en 2030 podría llegar a 45 por ciento.