Durante la entrega de programas y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas en San Felipe del Progreso, el gobernador de la entidad mexiquense, Eruviel Ávila se pronunció a favor de que, sin perder las tradiciones de sus etnias, indígenas se vinculen con las tecnologías de la información para que tengan acceso a los programas que la administración estatal difunde a través de sus redes sociales.
Durante su gira de trabajo en el municipio de San Felipe del Progreso, el gobernador Eruviel Ávila manifestó su gusto porque personas originarias de algún pueblo indígena se vinculan con las tecnologías de la información ya sea a través de sus hijos o por algún otro medio, pero sin perder las tradiciones de sus etnias.
Comentó que continuará apoyando en la educación de los niños indígenas de etnias migrantes y se pronunció a favor de que estén en contacto con las tecnologías de la información para enterarse de los programas que ofrece la administración estatal en pro de ellos.
«Si mantengan su tradición, mantengan su lenguas originarias, las conserven, su vestimenta, pero también me pronuncio a favor de vincularlos con las tecnologías de la información y de la comunicación, de formarlos, educarlos, prepararlos» expresó.
Mencionó que para apoyar a los niños mazahuas, en al menos 17 de sus comunidades se instalaron bibliotecas digitales y a la Universidad Intercultural se le ha invertido 60 millones de pesos para la construcción de laboratorios, para adquirir equipo de cómputo y mobiliario.
«Es una universidad orgullo del estado de México y de la cultura mazahua de la entidad» dijo.
En el evento también resaltó que el programa estatal apadrina un niño indígena ha cumplido con su meta de apoyar a 10 mil niños en toda la entidad.
Este programa que inició desde la administración pasada ha tenido gran impacto que incluso personajes de la política de Centroamerica y de otras entidades han manifestado su interés por el proyecto, según aseguró el secretario de Desarrollo Social Arturo Osornio.
En el acto se hizo entrega de viviendas, proyectos productivos y certificados de primaria y secundaria a indígenas que concluyeron con sus estudios.
Además se detalló que en el último año y medio se han alfabetizado a más de 3 mil indígenas en su lengua originaria y en español.