Gobernador del estado de México, Eruviel Ávila reprobó los actos vandálicos que se han realizado en diferentes partes de la entidad a raíz de las manifestaciones contra el gasolinazo, sin embargo dijo no es correcto que se confunda la libertad de expresión con vandalismo. En este sentido también invito a la ciudadanía a no confiar del todo en las publicaciones en redes sociales y acercarse a fuentes confiables de información.
A través de su red social Facebook, el gobernador Eruviel Ávila en una reunión con el Grupo de Coordinación Operativa reprobó los actos delictivos que se han estado realizando en diferentes comercios del estado de México, pues dijo que “una cosa es que se manifiesten de una forma pacífica, pero no son correctos los actos vandálicos que afectan a terceras personas”.
“Una cosa es que se manifiesten, de una forma pacífica como lo marca la constitución, de una forma pacífica y ordenada, yo soy un partidario de la libertad de expresión, de manifestación pero no que no es correcto son los actos vandálicos y que estén asaltando las tiendas departamentales, algunas gasolineras, que estén cerrando las vialidades. ¿Qué no hay enfermos? Y ponen en riesgo su vida” afirmó.
Dijo que quienes están haciendo este tipo de actos están afectando a la propia sociedad y pidió que se tome conciencia en esta materia y se busquen alternativas pero afirmó que se habrán de intensificar los operativos de seguridad a fin de evitar se repliquen estos actos que hasta el momento han dejado un total de 71 personas detenidas las cuales han sido sorprendidas robando en tiendas departamentales.
Ávila Villegas convocó a los alcaldes a que hagan la parte que les toca y se garantice orden y tranquilidad en las calles y los comercios del estado de México, además de invitar a la ciudadanía a no hacer caso total de las redes sociales ni de mensajes que se comparten, sino más bien recurrir a fuentes oficiales para saber datos exactos.
También en el acto instruyó al secretario general de gobierno, José Manzur para que junto con la Profeco se lleven a cabo revisiones a las diferentes gasolineras y en caso de que alguna de ellas este cometiendo algún abuso, se sancione y se clausure conforme a derecho y con todo el peso de la ley, afirmando que no se permitirán abusos por esta circunstancia.
Además instruyó al gabinete económico y social para buscar alternativas y apoyar a las personas más vulnerables que consumen gasolina y tratar de compensarles en su actividad de trabajo o comercio.
Finalizó afirmando que será el C5 de Toluca el encargado de concentrar las dependencias federales, estatales en materia de seguridad donde habrán de estar pendientes de los hechos que ocurran en la entidad.
El Mandatario Estatal expresó su solidaridad a quienes han manifestado su molestia por el incremento del precio de la gasolina, y afirmó que es comprensible su molestia pues afecta a todos los ciudadanos y reconoció a los empresarios que prestan el servicio aun con los riesgos que se han presentado con actos vandálicos de algunas personas.