En sesión extraordinaria de cabildo, ediles de Ecatepec aprobaron los presupuestos de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio fiscal 2022 por un monto de 5 mil 598 millones de pesos, el cual será utilizado para fortalecer la seguridad, el abasto de agua, la infraestructura urbana y programas sociales que beneficien a los sectores más vulnerables del municipio.
Asimismo, gracias a la disciplina financiera que ha mantenido el municipio, se tomó el acuerdo de no realizar la contratación de deuda pública durante el año 2022, a pesar de que el Congreso del Estado de México otorgó esa facultad a los municipios mexiquenses.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras destacó que pese a los recortes presupuestales y la baja recaudación de impuestos derivada del impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía de las familias, el gobierno de Ecatepec mantendrá un manejo responsable y austero de las finanzas municipales, con el fin de responder a las necesidades de la población en materia de obras y servicios.
“Estamos aprobando un presupuesto muy representativo de la Cuarta Transformación, con un alto compromiso social y transparente, en el que se da absoluta prioridad a las necesidades de la gente, además de que se fortalece la austeridad y una gran disciplina en el manejo de los recursos del pueblo, para no generar más deuda que comprometa el futuro de los ecatepenses”, señaló el edil.
Explicó que el presupuesto aprobado contempla un incremento salarial para los más de dos mil 500 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, además de 436.7 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura urbana.
No obstante, Vilchis Contreras insistió en que el gobierno del Estado de México aún sigue sin liberar recursos por 128 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2021, por lo que se seguirán ‘tocando puertas’ para que ese presupuesto sea entregado al pueblo de Ecatepec.
El presidente municipal destacó que el presupuesto aprobado permitirá al gobierno de Ecatepec mantener los ejes rectores establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, por lo que el objetivo es consolidar los indicadores positivos que se lograron durante el último trienio en materia de seguridad pública, abastecimiento de agua potable a los hogares ecatepenses y modernización de la infraestructura urbana del municipio.