Ecatepec transforma mil 300 árboles navideños en composta

0
15

A 16 días del inicio del programa de reciclaje de árboles navideños en el municipio de Ecatepec, se han recolectado y triturado mil 300 pinos para elaboración de composta.

Diariamente se recolectan y trituran cerca de 70 árboles. (foto especial).

El Gobierno Municipal, encabezado por Azucena Cisneros Coss, puso en marcha la recolección de estos ornamentos naturales para evitar que sean abandonados en las calles y a través de un proceso de reciclaje inicie la vida de otras plantas.

Iván Domínguez Borja, encargado del reciclaje de los árboles en el municipio, explicó que al triturarlos se realizan mezclas orgánicas que sirven como composta para enriquecer los suelos y mejorar la calidad de los ecosistemas urbanos como parques, jardines y camellones.

“Hacemos la recolección de los pinos con un camión, pero también las personas acuden al vivero municipal y se les regala una planta de ornato. Antes los tiraban y se iban al vertedero, ahora la gente tiene más conciencia y les agrada la idea de dar vida con un árbol muerto”, afirmó.

Subrayó que diariamente recolectan alrededor de 70 árboles, que en volumen representan tres camiones de volteo y al molerlos se convierten en dos metros cúbicos de triturado. Se necesitan ocho metros cúbicos para hacer una mesa de composta y en tres meses se logra una tierra fértil.

Domínguez Borja mencionó que el 100 por ciento de los pinos navideños se recicla, desde los clavos y las charolas, hasta las bases crucetas para hacer cercas y camellones de ruta en el invernadero.

Guadalupe Salinas, encargada del vivero municipal, informó que hasta el momento han recibido en el lugar 60 pinos y “a cambio de su árbol les damos como canje una planta suculenta o de ornato, les agradecemos su participación en esta campaña ecológica porque de esta manera se mejora el ambiente”.

La recolección culminará en la primera semana de febrero porque mucha gente deja sus árboles hasta que termina el Día de la Candelaria; sin embargo, seguirán recibiéndolos sin ningún problema en el vivero municipal, ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl, en horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Comentarios

comentarios