El investigador de la facultad de Economía de la UAEM, Héctor Ruiz Ramírez, expresó que aun cuando todo el 2009 será un año difícil, el primer semestre lo será aún más, por lo que la mejor recomendación es conservar el trabajo y ser más productivo.
En este sentido, señaló que para quien es una persona positiva este será un año menos bueno que el 2008, y para quien es negativo, será peor que el anterior.
Sin embargo, es importante que todas las personas tomen algunas medidas preventivas, como es evitar endeudarse, pagar lo más que se pueda en caso de que ya existan adeudos, gastar sólo lo necesario y tratar de ser lo más austero posible en la vida diaria.
El especialista en economía reconoció que es imposible hablar de ahorrar en este momento, pues las personas difícilmente podrán cubrir sus gastos, por lo que se tendrá que hacer un gran esfuerzo para por lo menos cubrir las necesidades más apremiantes.
Mencionó que el poco crecimiento de la economía, la baja en las remesas, turismo y petróleo, afectarán severamente a las familias, pero sobre todo traerán consigo desempleo