La organización ambientalista EcoUrban desarrolla el programa “Escuelas comprometidas con el medio ambiente”, un modelo de educación de calidad, sustentabilidad de innovación que busca llevar contenidos a los estudiantes de educación básica para incorporar conocimientos en materia de cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo integrar tecnologías sustentables en las instituciones educativas.
Derik Roa, presidente de EcoUrban, aseguro que al momento se está trabajando en el Estado de México con 90 preescolares, 158 escuelas primarias y 118 escuelas secundarias tanto públicas como privadas.
Esto se da a través de pláticas, talleres y la incorporación de tecnologías dentro de las escuelas que así lo solicitan.
“Lo que se hace es que a lo largo del ciclo escolar en las escuelas se imparten diferentes temas Y se establecen actividades practicas, también existe una transición a una infraestructura sustentable, es decir que lo que se les imparte sea coherente con lo que tiene la misma escuela”.
El proyecto ya tiene participación de otros países como Colombia, Costa Rica, Alemania, Polonia y Egipto, quienes se han adoptado como asesores del mismo.
El siguiente paso será el promover que haya una reforma de los programas de estudio, con el fin de que estos sean incorporados como contenidos básicos en las instituciones educativas.
Indicó que se ha logrado impactar a más de 14,000 alumnos en la entidad, sin embargo la suspensión de clases presenciales a raíz de la pandemia, trajo una pausa en el programa que se ha utilizado para digitalizar los contenidos y poderlos compartir incluso a instituciones educativas de otros países.
En esta nueva etapa también se buscarán patrocinios de la iniciativa privada pues al momento todo el programa ha sido financiado por la organización