Como parte del programa de capacitación para el trabajo, que ofrece el gobierno del estado de México, el Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (ICATI), a través de sus Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), inició el primer periodo de cursos escolarizados de este año, con 8 mil 518 mexiquenses inscritos que demandan aprender un oficio para desarrollar una actividad económica, informó el Director General del Instituto, Jaime Rebollo Hernández.
Desde el año pasado, la capacitación se imparte a distancia debido a la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), por lo que las 24 áreas de capacitación que brindan las EDAYO se adaptaron para satisfacer las necesidades de la población y al mismo tiempo cumplir con las recomendaciones emitidas por las autoridades.
“La capacitación virtual o a distancia es una modalidad acorde a la realidad tecnológica y a la modernidad que estamos viviendo, y que llegó para quedarse; con ella, se transformó la manera de capacitar en el Estado de México, en beneficio de miles de personas que anualmente demandan al ICATI los conocimientos y herramientas para aprender a trabajar”, apuntó Rebollo Hernández.
Agregó que hoy, gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se pueden abatir las limitantes geográficas, atendiendo a quien solicite alguna capacitación, sin importar el sitio donde radiquen.
Cada año, añadió, la dependencia abre cuatro periodos trimestrales y dos semestrales, en los que ofrece distintos módulos de las 24 áreas de capacitación que integran su oferta de cursos, con un promedio de 160 mil personas en la suma de sus programas de capacitación para y en el trabajo.
Los 8 mil 518 inscritos, a este curso escolarizado, que inició en este mes de febrero y concluirá el 23 de abril, se conformaron grupos de entre 10 y 25 participantes como máximo, donde recibirán capacitación de tres horas al día (de lunes a viernes) a través de clases teóricas y prácticas a distancia, haciendo uso de diferentes medios digitales.
Además, podrán ser evaluados por medio de la integración de su “carpeta de evidencias” en la que recopilarán los resultados de sus prácticas en casa, y al término de su acreditación obtendrán la constancia oficial avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para este primer periodo trimestral se abrieron 627 cursos, siendo la EDAYO Metepec la de mayor demanda con 533 inscritos de los 8 mil 518, seguida de Zinacantepec con 357, Ecatepec con 353 y Zumpango II con 305 inscripciones.
El funcionario estatal invitó a los interesados en aprender una actividad económica, y también a quienes ya se encuentran trabajando, a conocer la capacitación del organismo porque “en el ICATI siempre encontrarán una nueva herramienta para mejorar su desarrollo, sus ventas, aumentar ingresos o actualizar sus conocimientos”.
Finalmente, dio a conocer que en el mes de marzo iniciará el periodo semestral y ya se encuentran abiertas las inscripciones.