De acuerdo con datos del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del estado de México, actualmente en la entidad hay 208 casos de dengue; dos de chikungunya y ninguno de Sika.
Mientras que a nivel nacional la cifra asciende a cinco mil casos de dengue; mil 869 de Zika y 395 de chikungunya; siendo los municipios del sur del estado de México, los más afectados. Por esta razón se informó que la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones para evitar la propagación del mosco.
Y es que las lluvias favorecen la propagación del mosco vector que se desarrolla en zonas cálidas, es por ello que personal del ISEM reparte kits que contienen: dos repelentes de 500 mililitros, 1 frasco de ácido fólico y un manual con las acciones que la población debe llevar a cabo para evitar la proliferación del mosco.
Además, realizan la eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, limpiezas, pláticas y talleres y lleva a cabo acciones conciencia entre los pobladores sobre la estrategia “Lava, tapa voltea y tira”, principalmente en los municipios de Ecatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec y Tenancingo.