Al momento se han iniciado 18 investigaciones a nivel nacional derivado de la importación desmedida de acero que se ha presentado proveniente principalmente de China.
Gustavo Maza Cotero, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en el Estado de México explicó que solo durante los últimos 5 meses se ha incrementado la importación de este metal hasta en un 45 por ciento poniendo en serias dificultades a la industria local.
A nivel nacional el Estado de México sólo produce el 20 por ciento del acero de todo el país, pero dijo es gran consumidor por sectores como el aeroespacial, automotriz y metal mecánico en general.
Indicó que en Estados Unidos son ya 108 las resoluciones a favor que se han dado en contra de la importación en condiciones de desigualdad con un bajo nivel arancelario por lo que se espera que en México se hagan análisis de calidad de este material pero además que se impongan cuotas compensatorias acordes a la realidad del país.
En este contexto explicó que se llevará a cabo el foro «Panorama mundial del sector metalúrgico y sus proyecciones hacia fin de año» en el que directores de empresas de todo el país analizarán medidas a tomar en este sentido.
El evento se realizará en la ciudad de Toluca el próximo 20 de noviembre.