Antes de que finalice el año, el Gobierno del Estado de México presentará una estrategia para aprovechar la realización del Mundial de Fútbol 2026, así como los partidos que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, los cuales podrían tener un impacto directo en municipios mexiquenses cercanos.

Nelly Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, informó que ya existe comunicación permanente con los dos aeropuertos ubicados en territorio estatal y que se ha dado prioridad a los municipios que colindan con ellos. Además, se contempla un trabajo específico con los Pueblos Mágicos, enfocado en mejorar la atención al turista.
En relación con la eventual apertura de servicios turísticos en la zona del Nevado de Toluca, la funcionaria explicó que se han sostenido mesas de diálogo con distintos actores, aunque recalcó que serán las autoridades en materia de seguridad y protección civil quienes determinarán si existen las condiciones necesarias para garantizar la protección de los visitantes.
Asimismo, indicó que se ha trabajado en promoción y asignación de recursos para asegurar la permanencia de los nombramientos de Pueblos Mágicos y en la difusión de los 25 Pueblos con Encanto. Sin embargo, no se dieron a conocer cifras oficiales sobre la derrama económica ni el número de visitantes del pasado periodo vacacional.