Edomex, con baja inclusión financiera

0
615

El estado de México bajó un escalón en materia de inclusión financiera, al ocupar el lugar 24 en el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera. Edición 2023, en el que el primer lugar se encuentra la Ciudad de México.

La entidad mexiquense se ha mantenido en la parte baja de la tabla en el transcurso de los últimos siete años. En 2022 estuvo en el lugar 23.

faceless woman inserting credit card into subway ticket machine
Los cajeros automáticos son uno de los indicadores (Foto: Pexels).

Los indicadores que miden la inclusión financiera son las cifras de: Contratos que utilizan banca móvil, Terminales Punto de venta (TPV), Cajeros automáticos, Corresponsales Bancarios, Establecimientos con TPV, Sucursales de la Banca Comercial, Transacciones en TPV, Tarjetas de Débito, Cuentas de ahorro, Cuentas Transaccionales Tradicionales, Tarjetas de Crédito,  Crédito Total, Cuentas Transaccionales y Transacciones en Cajeros Automáticos.

Citibanamex indica que  las “cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores muestran que, en 2022 los indicadores de inclusión financiera, en su mayoría, avanzaron con respecto a 2021. Los mejores resultados se localizan en los Contratos de Banca móvil, con un crecimiento de 19 por ciento, indicador que incorpora la tendencia a una mayor digitalización de los servicios bancarios”. Agrega que en el país las Tarjetas de Crédito y las Transacciones en Cajeros Automáticos incrementaron en 8 por ciento cada uno. En contraste, los indicadores de inclusión financiera vinculados con Terminales Punto de Venta registraron importantes retrocesos en 2022. Destaca la contracción de 16 por ciento en los Establecimientos con TPV, la caída también de 16 por ciento en la propias TPV y la disminución de 7 por ciento en las Transacciones en TPV. “La alta oferta de estos dispositivos en el mercado por parte de agentes no bancarios explicaría el impacto negativo que han mostrados estos indicadores de inclusión financiera para la banca comercial, en particular”, explica el informe.

El Estado de México se ubica entre los estados con inclusión financiera baja. Tiene 0.97 sucursales y 4.6 cajeros automáticos por cada 10 mil habitantes.  El promedio nacional es de 1.22 y 6.43, respectivamente. También tiene 80.22 terminales punto de venta por cada 10 mil adultos y y 51.77 establecimientos con TPV, también por debajo del promedio nacional (121.49 y 69.68).

El único indicador donde el estado de México está por encima de promedio nacional es en créditos, con 3 mil 364 por cada 10 mil adultos, con in promedio nacional de 2 mil 842.

Aún en esas condiciones, hay varios municipios mexiquenses con “muy alta” inclusión financiera, ubicados entre los 125 municipios más bancarizados del país: Metepec —lugar 35 del país—, Naucalpan de Juárez —lugar 60—, Valle de Bravo, Huixquilucan, Tlalnepantla, Toluca —lugar 106— y Texcoco —sitio 123—.

El municipio mexiquense con más baja inclusión financiera es Luvianos

Comentarios

comentarios