Edomex con más siete mil quejas por maltrato contra menores

0
162

Olga Esquivel Hernández, secretaria Ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, señaló que en lo que va del año, en la entidad se tienen más siete mil quejas por maltrato contra menores.

(Foto: Sergio Cuadros).

Aseguró que un niño, por sí solo, puede acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes puede acudir y presentar una denuncia por violación a sus derechos y la autoridad está obligada a darle seguimiento.

“Los niños tienen derecho de prioridad. Este derecho de prioridad indica que el niño, la niña y el adolescente, de acuerdo a su autonomía progresiva, desarrollo cognitivo, emocional y desarrollo físico e intelectual, pueden ya participar en los asuntos y hacer valer sus derechos.

En este sentido, dijo que en el estado de México solo 40 de los 125 municipios tienen instalado su Sistema de Protección de los menores de edad, tal como lo establece la ley estatal de la materia.

Comentó que se está trabajando con las nuevas administraciones para que puedan cumplir con esta obligación, pues es labor de todo servidor público garantizar sus derechos.

“Si bien la ley no menciona una fecha de término para el cumplimiento de la instalación, pues tampoco nos limita o exime a las autoridades municipales de no atender a la niñez y la adolescencia de su territorio”, dijo la funcionaria.

Agregó que existen Procuradurías de Protección a la niñez y estas se encuentran operando en cada uno de los ayuntamientos, así como la propia Procuraduría que depende del DIFEM.

Olga Esquivel agregó que las niñas, niños y adolescentes tienen 21 derechos que están garantizados en la Ley estatal, que deben ser inviolables, imprescindibles y garantizados. Los más comunes son: derecho a la salud, a la identidad, a la educación, al esparcimiento, a una vida libre de violencia e incluso tener participación en los asuntos públicos de su comunidad que los afecte, entre algunos otros.

Comentarios

comentarios