Edomex cuenta con Centros de Atención Múltiple, brindan educación inclusiva y equitativa

0
107

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM), da atención a personas con discapacidad, discapacidad múltiple y trastorno del espectro autista con la finalidad de eliminar barreras educativas y de inclusión laboral.

Brindan atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple y trastorno del espectro autista para eliminar barreras educativas y también de inclusión laboral.

Bajo los principios y fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), estos espacios brindan a este sector de la población una educación con un enfoque de respeto a los derechos humanos y de igualdad sustantiva, donde el reconocimiento de sus discapacidades no sea una barrera para su óptimo aprendizaje.

Actualmente hay 105 CAM distribuidos en el Estado de México para acercar los servicios a todas las regiones del territorio mexiquense.

La Dirección de los CAM 1 y 2 informó que estos planteles están integrados por el docente de grupo; auxiliar; y un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de psicología, comunicación, medicina, trabajo social, terapia física, computación y artes.

Dentro del CAM existen dos vertientes de servicio educativo que contempla la educación básica y la formación para el trabajo; las y los alumnos puedan cursar de manera escolarizada los niveles de preescolar, primaria y secundaria de los tres a los 15 años.

Al finalizar estos aprendizajes básicos, se pueden incorporar en la formación de habilidades para la vida adulta o áreas de desarrollo laboral.

Dichos CAM tienen el objetivo de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes que acudan puedan desarrollar habilidades y competencias básicas, que les permitan un desarrollo pleno y, en la medida de lo posible, en un futuro se incorporen a un empleo formal con todas las prestaciones de ley o puedan autoemplearse.

Dentro del CAM Núm. 2 se imparten los talleres de: alimentos y servicio al cliente, agropecuario, sustentabilidad, comercio y habilidades para la vida, este último enfocado a desarrollar las habilidades básicas de las alumnas y alumnos que tienen una discapacidad múltiple.

El propósito de cada taller es que las y los jóvenes reconozcan las habilidades que tienen, lo muestren a sus familiares y sean partícipes de la sociedad.

Es fundamental que la comunidad esté al centro de la educación como lo establece la NEM, por lo que el apoyo de la familia, la sociedad y la institución es importante para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad y con trastorno del espectro autista.

Comentarios

comentarios