Edomex cuenta con personal médico suficiente: O’Shea Cuevas

0
668

El secretario de Salud del estado de México, Gabriel O’Shea, aseguró que en la entidad se cuenta con más médicos para atender a la población mexiquense, pues en este año se informa, se han contratado 3 mil 530 médicos y 615 enfermeras.

Gabriel O’shea, secretario de Salud. (Foto: Elizabeth García).

Esto representa un incremento del 25 por ciento de incremento del personal médico para la atención de los mexiquenses.

“Esto ha sido posible gracias a la depuración administrativa que realizamos desde el inicio de esta administración y una excesiva carga administrativa y la urgente necesidad de personal médico”, destacó el secretario.

En cuanto a las finanzas, el funcionario dio a conocer que cuando se llegó a esta administración se tenían pasivos de poco 9 mil 547 millones de pesos, de los cuales, se pagaron tres mil millones el primer año, mientras que se ha tenido un acuerdo con proveedores por un monto de 2 mil 557 millones de pesos, de los cuales, se han pagado 661 millones en lo que va del 2019.

Al referirse a medicamentos dijo que se tiene una cobertura del 82 por ciento en todo el sistema estatal.

El secretario destacó que uno de los mayores retos es el crecimiento de enfermedades crónicas, motivo por el cual resulta importante establecer las acciones preventivas, por ello se inició un programa de fortalecimiento del primer nivel de atención denominado familias fuertes más sanas con mejores servicios de salud. Mediante este, se van a renovar las instalaciones de mil 200 unidades médicas y para este año serán 430.

Dijo que se han aplicado siete millones de vacunas, un millón más que el año anterior y esto ha permitido tener erradicada la poliomielitis por 31 años, tétanos neonatal con 19 años y el sarampión 23 años.

Expresó que la salud materna y la salud infantil es una de las prioridades pues las complicaciones en todas las etapas del embarazo y los primeros años de vida continúan cobrando vidas, por lo que se ha trabajado en reducir en un 10 por ciento la mortalidad en menores de cinco años así como reducir la razón de muerte materna de 37.2 a 35.7

Los embarazos en adolescentes son un desafío de salud pública pues cada año más de 50 mil nacimientos ocurren en mujeres menores de 20 años, por lo que se han distribuido 11 millones de anticonceptivos. Eso permitió reducir en 9.5 estos embarazos.

En cuanto al cuestionamiento sobre el tema del aborto, el funcionario estatal expresó su opinión y fue en el sentido de despenalizar esta acción.

Comentarios

comentarios