Edoméx dentro de los tres primeros lugares de donación de sangre voluntaria

0
389

El estado de México ocupa uno de los tres primeros lugares en captación de sangre por reposición familiar; sin embargo, de forma voluntaria llega al lugar sexto o séptimo a nivel nacional, siendo la zona sur y el Valle de México donde menos captación se tiene.

cupa uno de los tres primeros lugares en captación de sangre por reposición familiar (Foto; Sonia Vilchis).

Debido a la falta de cultura y a temas que están relacionados con la drogadicción y la promiscuidad sexual, así lo sentenciaron autoridades del programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre del Instituto de Salud del estado de México (ISEM), al acudir al sexto Maratón de Sangre que organiza la Novena Regiduría del Ayuntamiento de Toluca.

Ahí se dijo que son las personas de 18 a 25 años las que mayormente donan, sobretodo sí se trata de jóvenes que están ligados a grupos religiosos, empresas o bien que estudian la universidad, por lo que anualmente la entidad recibe en promedio de tres a cinco mil donadores voluntarios cada año. 

Cabe mencionar que debido a las características demográficas del estado de México, éste no ocupa el primer lugar en captación de sangre, pues muchos mexiquenses realizan esta actividad en la Ciudad de México, debido a la movilidad de los mismos.

Por lo que el sector salud, informó que el próximo 7 y 15 de marzo, así como en abril, realizan una serie de maratones de donación de sangre en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como en el municipio de Tenango del Valle y en la delegación de la Cruz Roja Metepec, respectivamente.

Finalmente, se reiteró que las personas con enfermedades crónicas pueden donar sangre, siempre y cuando no sean insulinodependientes, y en caso de tener tatuajes, éstos deben de tener un año de antigüedad para realizar el proceso de donación.

Comentarios

comentarios