El estado de México ocupa el lugar 11 a nivel nacional en materia de incendios forestales, es decir, que no está entre los primeros cinco que son Ciudad de México, Baja California Sur, Coahuila Tlaxcala, y Colima, según datos de la Comisión Nacional Forestal.
En tanto, la Protectora de Bosques del Estado de México, indicó que del 1 enero al 7 de junio de 2023, en el Estado de México se han registrado 875 incendios forestales con una afectación de 18 mil 131,34 hectáreas, de las cuales, 88,4 por ciento fueron de pastizales y arbustos; 5,7 de renuevo y 5,9 de arbolado adulto.
Los municipios donde se han registrado el mayor número de incendios son Ixtapaluca con 72; Valle de Bravo 60; Ocuilan 56; Nicolas Romero 51 y Acambay 47.
En tanto, los municipios donde se han visto la mayor cantidad de afectación fueron en Sultepec, Temascaltepec, Ocuilan, Amecameca y San Simón de Guerrero.
Hay que recordar que durante el año 2022 se dieron en el Estado de México 557 incendios.
Cada año, PROBOSQUE coordina la temporada de incendios forestales, en ella participan dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, organizaciones, productores de los sectores social y privado y la población en general con el reporte de los siniestros.
En trabajo coordinado con productores forestales y ayuntamientos se han realizado 247.43 kilómetros de brechas cortafuego en todo el Estado de México para evitar la propagación de los incendios forestales.