Edomex en posibilidad de implementar Reforma Laboral

0
248
.

Para la secretaria del trabajo, Martha Hilda González Calderón, el Estado de México se encuentra a la vanguardia y en plena posibilidad de implementar la Reforma Laboral, a pesar del atraso que implica la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

(Foto: Especial).

Por lo anterior, en octubre del presente año se estima que comience a operar el Centro Estatal de Conciliación Laboral. “Hoy el Estado de México es punta de lanza porque nos pusieron como modelo a nivel nacional para que las demás entidades de al República pudieran reproducir los mismos esquemas que desarrollamos” dijo.

Al participar en el Simposium Virtual Jurídico 2020 del Colegio de Abogados del Estado de México, recordó que originalmente el Estado de México estaba contemplado para implementar la reforma en la tercera etapa, es decir, iniciar hasta mayo de 2022, junto con otros 10 estados de la República.

Destacó, que la buena voluntad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza permitió que se pudiera insertar en el primer grupo y así empezar actividades en octubre próximo.

“Originalmente eran 10 entidades, pero al día de hoy solamente tres, junto con Zacatecas e Hidalgo, hemos complementado los requisitos y entregado las carpetas correspondientes para que bajen los recursos federales”, destacó.

En ese sentido, González Calderón dijo que ha sido un trabajo de equipo, con el Poder Judicial, que ya contaba con toda una dinámica para poder insertarse en la Reforma Laboral, con el Poder Ejecutivo, quien dio un gran empuje para que se concretara en su primera etapa, y por supuesto, a la buena voluntad del Poder Legislativo para que las modificaciones legislativas necesarias se hicieran desde el año pasado, y así poder tener la aprobación del presupuesto para el Centro Estatal de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales.

Informó que el Centro de Conciliación será la instancia prejudicial encargada de dirimir los conflictos laborales y contará con cuatro sedes, una en Toluca, tendrá doble función, para asuntos colectivos y para asuntos individuales, de igual manera que Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco.

En el tema de capacitación del personal, la titular de la Secretaría del Trabajo indicó que se han dado cursos, congresos, conferencias, pero particularmente con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se impartió un diplomado en Conciliación Laboral para 90 servidores públicos de las áreas jurídicas de dicha dependencia.

Además, de la mano del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), se construyó un estándar de Conciliador Laboral, mismo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que permitirá que la capacitación que se brinda pueda concluir en una certificación de conciliadores públicos y privados del Estado de México o de cualquier otra entidad del país, concluyó.

Comentarios

comentarios