El estado de México concentra 1 de cada 3 denuncias de extorsión telefónica a nivel nacional y solo en el primer semestre del año se concentraron más de mil 130 denuncias por este tipo de delito.
Jaqueline García, vicepresidente presidenta de la Comisión de seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México aseguro que el estado tiene el primer lugar a nivel el nacional en la comisión de este delito seguido por Veracruz y Jalisco.
Indicó que han bajado delitos como el robo a casa habitación, el asalto y secuestro pero se han desbordado otros como la extorsion, la violencia familiar y contra las mujeres.
Al momento de acuerdo con la Organización “alto al secuestro” el 70 por ciento de las llamadas de extorsión provienen de los penales sin embargo la base de datos para el bloqueo de llamadas que provienen de estos espacios no ha sido del todo suficiente ya que en los grandes centros penitenciarios no se cuenta con esta tecnología.
Precisó que si bien se ha avanzado con el tema de cultura de la denuncia y la información para prevenir a particulares y negocios sobre la procedencia de estas llamadas aún hay un número importante de personas, principalmente mayores, que caen en las amenazas y hacen pagos ante una llamada de este tipo
Los negocios pequeños o familiares es donde se concentra la mayor cantidad de llamadas de extorsión pero al momento la cifra de denuncias sigue alcanzando apenas el 10 por ciento de los casos que se registran.